18/05/2024

Reading Time: 3 minutes

Este 6 de enero se celebra la fecha en la que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron desde el oriente del mundo hacia Belén para conocer al hijo de María y José, el niño Jesús.

Por lo tanto, en Colombia es costumbre que el fin de semana siguiente al día de Reyes se establezca en el calendario como un puente festivo. De esta manera, los ciudadanos pueden disfrutar de las actividades que ofrece cada departamento para celebrar la fecha, como es el caso de Nariño.

Carnaval de Negros y Blancos

El pasado 2 de enero fue el inicio de una de las fiestas más grandes e importantes que se celebran en el sur de Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos, una festividad llena de tradición, música, historia, color y cultura.

Este festejo se lleva a cabo hasta el 6 de enero, por lo que todavía puede disfrutar de las figuras gigantes recorren las calles de la capital del departamento de Nariño, Pasto, para contar historias sobre las tradiciones indígenas, la esclavitud y la independencia de Colombia.

Esta celebración tiene su origen en las festividades que realizaban los grupos indígenas de esta parte del país para dar gracias por las cosechas, y de acuerdo con la Unesco “hoy representa una de las actividades más relevantes en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad“.

Sitios históricos de Nariño

Nariño es un departamento lleno de historia, por lo que si planea visitarlo en este puente festivo, uno de los lugares que debe recorrer por las batallas que se libraron, es el Cañón de Juanambú, el segundo cañón más largo y profundo de Colombia detrás del de Chicamocha.

Allí, Simón Bolívar libró una batalla importante para el sur de Colombia y con ello abrió la ruta a Pasto. Además, mantiene un paisaje destacable por sus piscinas naturales y senderos ecológicos.

Otros lugares que puede visitar son: el municipio de Tangua, que alberga una Laguna Negra, considerada patrimonio natural; el municipio de Túquerres, donde está el volcán Azufral y la Laguna Verde; y el municipio de Barbacoas, donde están las playas de Telpí y Jamaica.

Gastronomía

Uno de los platos típicos que debe probar al visitar este departamento es el cuy asado, un animal que se destaca entre sus consumidores por su amplio potencial nutricional. Según el reportaje realizado por Radio Nacional, la carne de cuy tiene un sabor parecido a la del conejo, pero con la sazón de la grasa de cerdo.

También destacan los sancochos de gallina criolla, la juanesca (una sopa tradicional de Semana Santa hecha a base de calabaza, maíz, ocas y diversos frijoles), la poleada, la crema de maíz, la chara y la sopa de cebada.

Playas de Nariño

La playa ‘El Morro’ es una de las más famosas del departamento y está ubicada en la isla que lleva el mismo nombre, unida a Tumaco por un puente de aproximadamente 350 metros de longitud, a 10 minutos del centro de la ciudad, de acuerdo con la Gobernación de Nariño.

Otra isla que debe recorrer es Bocagrande, una de las más bellas que tiene Tumaco, según la Gobernación: “Es un paraíso escondido que acoge a los turistas en un sinfín de atributos para disfrutar. Su gastronomía, las zonas de recreación y la belleza de las playas son solo algunos de los motivos que atraen a sus visitantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *