18/05/2024

Reading Time: 3 minutes

La aprobación, en la Cámara de Representantes, de un proyecto de ley que obligaría a Bytedance a ‘desinvertir’ (en otras palabras, vender) su participación en TikTok tiene a la red social de videos cortos frente a la perspectiva de un bloqueo en EEUU.

Si bien no se trata, en este punto, de algo inminente, hay algunas preguntas en el aire que valdría ir resolviendo. Vamos a examinarlas.

1.  ¿Van a bloquear a TikTok en EEUU?

Es una posibilidad, pero no esperes que la app deje de funcionar por ahora. La aprobación en la Cámara puede dar la impresión de que las fuerzas están desproporcionadamente contra los chinos, pero el panorama en el Senado es bastante diferente.

Esto es porque el Senado está bajo control demócrata y entre los demócratas no hay afán de poner el tema bajo los reflectores en época de elecciones. Es verdad que el Presidente Biden ya dijo que firmaría la ley si llega a su escritorio, pero hay que recordar que la ley no busca necesariamente el bloqueo, sino la separación de TikTok de la influencia del gobierno chino.

2.  ¿Entonces no van a bloquear a TikTok en EEUU?

Bueno, la posibilidad existe, pero no sería algo inmediato. Los términos de la ley -y esos términos podrían cambiar- solo entran a correr si la ley es aporbada y sancionada. En ese punto, comenzarían a correr los seis meses que tendría Bytedance para vender. Si en ese plazo aparece un comprador que satisfaga las preocupaciones de Washington, el bloqueo nunca llegaría applicarse.

Incuso hay dudas de exactamente qué significaría, si se produce, un bloqueo. El proyecto de ley que se aprobó en la Cámara de Representantes no parece incluir ninguna forma de eliminación efectiva de la aplicación TikTok de los teléfonos.

Desinstalar apps de celulares de particulares es un proceso muy complicado, además de traer a la mente ecos totalitarios.

Sin duda, una vez ordenado su bloqueo, las tiendas de aplicaciones dejarían de permitir nuevas descargas y los operadores dejarían de llevarle actualizaciones, lo que deterioraría la experiencia de uso hasta que, eventualmente, termine por dejar de funcionar.

3.  ¿Quién podría comprar a TikTok?

Es complicado, porque hablamos de una factura bien entrada en las decenas de miles de millones de dólares.

Pero eso no quiere decir que no haya interesados. Walmart y Oracle ya expresaron, alguna vez, interés en adquirirla. Si se abriera una puja, de seguro veríamos intenciones de participar de gigantes como Microsoft, o incluso Apple. Igual, conseguirle un comprador a TikTok puede ser difícil, simplemente por cuanto puede llegar a costar.

4.  ¿Cuánto puede llegar a costar TikTok?

Como la joya de la corona de una empresa de 200.000 millones de dólares, TikTok no es, en absoluto, una firma barata. El año pasado, la red tuvo ingresos globales de 36.900 millones de dólares, según una estimación de eMarketer, que cree, además, que esos ingresos alcanzarán los 46.600 millones de dólares y los 56.000 millones de dólares en 2024 y 2025, respectivamente.

Eso quiere decir que la valoración de la empresa perfectamente podría llegar a rondar los 100.000 millones de dólares, por lo que hay pocas empresas que puedan pagar la factura.

Es verdad que Microsoft, Alphabet o Apple tienen el dinero, pero la perspectiva de comprar TikTok es menos atractiva si se considera que atraería sobre ellas señalamientos de estarse convirtiendo en monopolios.

5.  ¿Qué dice China de todo esto?

Hasta ahora, China no se ha pronunciado sobre sus planes, pero pocos ponen en duda que un bloqueo a TikTok en EEUU podría llevar a Beijing, que ya ha criticado la nueva legislación de EEUU, a interponerse en la venta.

En 2020, el gobierno chino pareció tomar medidas que le darían la capacidad de bloquear la transferencia del algoritmo de TikTok si un caso como este se presentara. A principios de este mes, el Partido Comunista, reiteró en su reunión anual, que la innovación de alta tecnología sería el foco central de la estrategia de crecimiento económico de China.

6.  ¿Exactamente qué es lo que se vendería?

A riesgo de sobresimplificar, la venta de TikTok es, básicamente, la venta del algoritmo de TikTok.  De hecho, una cuestión clave para calcular el valor de una eventual venta de esa red es si China permitiría a ByteDance exportar su algoritmo, que algunos comparan con la fórmula de la Coca-Cola.

Esto es sumamente improbable y por eso cabe la posibilidad de que Beijing pueda preferir, si llegamos a eso, que TikTok abandone el mercado estadounidense en lugar de renunciar a su algoritmo.

7.  ¿Qué pasará con todas las publicaciones de quienes usan TikTok en EEUU?

La ley exige que TikTok les permita a todos su usuarios descargar todos los videos y demás contenidos que han alimentado en su plataforma.

Jean Philipp Mercado / CEO Jean P Comunika

Columnista – Tecnología

www.undiarioconjean.wordpress.com

Síguelo en Redes Sociales: https://linkr.bio/jeanmercado2009

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *