13/05/2024

Reading Time: 2 minutes

Rusia parece estar avanzando en sus planes de comprar misiles balísticos a Irán, dijo un funcionario de Estados Unidos a CNN, a medida que Moscú intensifica sus ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania.

Las negociaciones rusas para adquirir los misiles balísticos de corto alcance de Irán “están avanzando activamente”, dijo el funcionario, citando inteligencia estadounidense recientemente desclasificada. El funcionario señaló una reunión entre militares iraníes de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) y el ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu en Irán en septiembre, donde los iraníes mostraron a los rusos su misil balístico de corto alcance Ababil y otros sistemas de misiles.

“Este acontecimiento supuso la primera exhibición pública de misiles balísticos ante un alto cargo de Moscú que visitaba Irán desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania”, declaró el funcionario.

Luego, a mediados de diciembre, la IRGC desplegó misiles balísticos y sistemas de apoyo de misiles en una zona de entrenamiento dentro de Irán para mostrarlos a una delegación rusa de visita, dijo el funcionario; todas señales de que Rusia tiene la intención de comprar los sistemas de Irán.

El posible acuerdo sobre armamento se produce cuando Estados Unidos se ha quedado sin fondos para proporcionar a Ucrania hasta que el Congreso apruebe la solicitud suplementaria de emergencia del Gobierno. Rusia, por su parte, ha intensificado drásticamente sus ataques con misiles contra objetivos en toda Ucrania en los últimos días, y ha mantenido su asociación de defensa con Irán.

El suministro de misiles balísticos supondría una escalada significativa del apoyo de Irán a Rusia. Irán ya ha proporcionado a Rusia cientos de aviones no tripulados que las fuerzas rusas han utilizado en su guerra contra Ucrania, y Rusia está construyendo una planta de fabricación de aviones no tripulados en el país con la ayuda de Irán que podría tener un impacto significativo en la guerra en Ucrania una vez que esté terminada, ha informado CNN.

The Wall Street Journal informó por primera vez que Rusia tenía la intención de comprar los misiles balísticos. La posibilidad de tal transferencia se planteó por primera vez meses después de la invasión rusa de Ucrania, y ha sido una fuente de profunda preocupación para los funcionarios estadounidenses, como ha reportado CNN.

CNN se puso en contacto con la embajada rusa y la misión iraní ante la ONU para recabar sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *