18/05/2024

Reading Time: 3 minutes

Para Netflix, Latinoamérica significa el 17,6 por ciento de sus suscriptores en el mundo. Son 43,6 millones de abonados en la región sobre un total de 247,6 millones con los que cuenta la compañía, según revela el reporte de facturación, ganancias y número de suscriptores en el tercer trimestre de 2023.

América Latina se mantiene como zona relevante para la aplicación Over The Top, OTT, ya que en los últimos 12 meses sumó 8,7 millones de suscriptores en el mundo, de los cuales 1,18 millones corresponden a esta parte del mundo.

En  la zona UCAN (Estados Unidos y Canadá), Netflix  sumó 1,75 millones de nuevas suscripciones; en  EMEA (Europa, Oriente Medio y África), 3,9 millones, y en APAC (Asia Pacífico) tuvo 1,8 millones. Así que casi el 70 por ciento de los suscriptores de pagos actuales en la plataforma son de fuera de Norteamérica.

En el caso de Colombia Netflix mantiene el primer lugar en la participación de mercado dentro de las plataformas de streaming. Si bien la plataforma ha modificado precios y sumo la ‘prohibición’ para compartir una cuenta, se mantiene en el primer lugar con el 28 por ciento.

De acuerdo con el reporte, en términos de ingresos, Netflix reportó 8.542 millones de dólares, de los cuales 1.143 millones de dólares provienen de América Latina, lo que representa un ingreso por usuario de 8,85 dólares de promedio en la zona.

Para la empresa, “el streaming ayuda a garantizar que el cine y la TV sigan siendo relevantes para la próxima generación” y  la decisión de prohibir compartir de contraseñas en mercados clave fue vital para su negocio.

Según Reuters, en los países donde este plan está disponible, el 30 por ciento de las inscripciones provinieron de la opción con publicidad y es posible que otros servicios de transmisión como HBO Max, Paramount+, Peacock que no está disponible en Colombia y Prime Video de Amazon se una a introducir anuncios y una opción de mayor costo sin publicidad para sus usuarios.

De hecho, Netflix se situará por delante de Disney+ en la carrera por los ingresos publicitarios en Estados Unidos para el 2024, ya que la subida de precios y las medidas contra el uso compartido de contraseñas atraerán a más espectadores a su plan con publicidad,  así lo proyecta un informe de Insider Intelligence.

El informe dice que Disney+, de Walt Disney, registraría un aumento del 16,1 por ciento  en ingresos por anuncios, a 912 millones de dólares en 2024, aunque el servicio terminará este año con unos 100 millones de dólares más en ventas publicitarias que su rival.

Así está el negocio en Colombia 

De acuerdo con un estudio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) que muestra el panorama general sobre las preferencias de tenencia y uso de servicios OTT en Colombia, en 2022, de las personas que declararon tener televisor en el hogar, el 54 por ciento  mencionó contar con el servicio de televisión por suscripción, mientras que el 24 por ciento con televisión analógica y el 22 por ciento con Televisión Digital Terrestre (TDT).

Los contenidos nacionales que consumen las personas por medio de estos servicios de televisión en su mayoría son noticieros.

Las plataformas para acceder a contenidos audiovisuales que más consumen los colombianos continúan siendo Netflix con el 28 por ciento y YouTube con el 17 por ciento, dice la CRC.

De acuerdo con un informe de JustWatch sobre la participación de mercado en Colombia de las aplicaciones en  el segundo puesto y buscando más cuotas de mercado  está Prime Video con un 20 por ciento de segmento.

Por su parte Disney+ y HBO Max se llevan el tercer y cuarto puesto con un 17 y 14 por ciento respectivamente y  Star+ aumenta su participación y con su amplia oferta deportiva con el 10 por ciento.

De las personas que dicen acceder a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones en línea, el 38 por ciento afirma no ver programas de televisión nacionales, mientras el 26 y 20 por ciento declara ver películas y series, respectivamente.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina y el Caribe se invirtieron 5,7 mil millones de dólares en producciones audiovisuales, impulsando la creación de más de 1,6 millones de empleos directos e indirectos.

Para Nicolás Silva Cortés, Director Ejecutivo de la CRC, es con el ejercicio de monitoreo periódico de las tendencias de consumo de los servicios OTT en el país y su relación con los servicios de comunicaciones tradicionales, que constituye información valiosa para el desarrollo de las actividades regulatorias “y que sirven de un insumo para el desarrollo de las políticas públicas y nuevos análisis e investigaciones por parte de otras entidades, la industria, la academia y demás interesados” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *