13/07/2024

Reading Time: 4 minutes

El Alcalde Mayor de Bogotá reconoce el Bronx Distrito Creativo como una iniciativa clave para fortalecer el sentido de pertenencia de la ciudadanía. Un proyecto que transforma el territorio en un símbolo de unidad e identidad para los bogotanos.
● Más del 50% de la obra estará lista para finales del 2024. Un avance que nos llena de orgullo y acerca cada vez más la apertura de este espacio transformador.
● El BDC que impulsa las industrias culturales y creativas, visibiliza el saber comunitario y los procesos de memoria colectiva. Aquí fomentamos las artes, la cultura y la innovación, impulsando el talento local y generando nuevas oportunidades.
● Múltiples acciones se desarrollan en el co-laboratorio de creación y memoria “La Esquina Redonda” del BDC. Un lugar que articula, posibilita y hace visible el saber comunitario, el valor de las prácticas y oficios que han forjado la historia del centro de Bogotá, esto en alianza con instituciones como el Museo Nacional de Colombia y el IDIPRON.

Bogotá D.C., junio de 2024. El Bronx Distrito Creativo (BDC) llegó a la mesa de trabajo de la Cumbre de Ciudades que tuvo lugar esta semana en Singapur, Asia, donde el alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán destaca su impacto, patrimonio y transformación, esto en el marco de su participación en el panel sobre reactivación y revitalización de los centros urbanos.


Para el primer mandatario de los bogotanos, el proyecto del Bronx Distrito Creativo – liderado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), es parte de las iniciativas que han fortalecido el sentido de pertenencia de la ciudadanía y se han convertido en ejemplo de resiliencia en los territorios.


“El BDC es la casa de las industrias culturales y creativas. Un espacio donde resignificamos el territorio trabajando en memoria, el encuentro comunitario, y el tejido social”, puntualiza Blanca Andrea Sánchez, directora de la FUGA.


La Alcaldía Mayor, a través de la FUGA y RenoBo, Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, está llevando a cabo la ejecución del BDC, proyecto que tiene como propósito fortalecer las industrias culturales y creativas, así como impulsar la economía de la capital al proyectarse como un punto de encuentro para turistas, capitalinos, emprendedores, y demás actores de la promoción, difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades culturales, artísticas o patrimoniales.

 
A la fecha la obra que cuenta con una inversión que supera los 250 mil millones de pesos, y que se encuentra dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como parte de una nueva organización territorial y urbana a partir del mismo, tiene un avance del 47,9% y su entrega se estima sea a finales de 2024.


Mientras las obras del Bronx Distrito Creativo avanzan con éxito, un espacio único emerge como símbolo de memoria, creación y resiliencia: La Esquina Redonda.


Ubicada en el único edificio que resiste del antiguo sector conocido como ‘La L’, esta iniciativa reúne a líderes de la FUGA con pares comunitarios para construir una realidad vibrante. Este, es más que un espacio físico; es un crisol de ideas, creatividad y memorias vivas.

Aquí, el pasado se honra y se entrelaza con el presente para dar forma a un futuro prometedor. Cada ladrillo, cada historia, cada aporte individual nutre la esencia de este lugar. Aquí no solo se rescata la memoria del Bronx, sino que la impulsa hacia adelante, transformando un sector estigmatizado por décadas en un símbolo de resignificación y revitalización del corazón de Bogotá.


En definitiva, la comunidad es la protagonista. Se tejen redes de colaboración, se fomenta el talento local y se celebra la identidad cultural con diversas iniciativas lideradas por Ximena Castillo y Susana Ferguson.


El componente comunitario de Esquina Redonda se despliega en un abanico de iniciativas como, el centro de escucha; talleres creativos, un semillero de talento local, donde el trabajo textil brilla como uno de los grandes pilares; gestión de redes, tejiendo vínculos que unen a la comunidad y amplifican su voz; la huerta del Bronx, un oasis verde que cultiva y fortalece el espíritu comunitario; y animación comunitaria, activando la vida cultural y social del sector, promoviendo la participación y el sentido
de pertenencia.

El Bronx Distrito Creativo no es solo una obra, es un proceso de profunda transformación. Un nuevo capítulo para Bogotá, donde la creatividad y la cultura son los motores del progreso.

Información en www.fuga.gov.co

Facebook: @FUGABog / Twitter: @FUGABogota
Instagram: @Fundaciongilbertoalzate / Youtube: @FundAlzate

Flickr: fundalzate

Jefe de Prensa: Sebastián Fonseca – sfonseca@fuga.gov.co

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *