Las croquetas son un clásico de los bares de tapas y cada ciudad tiene sus favoritas. En Granada las más famosas son las croquetas gigantes de Los Manueles.
CROQUETAS DE JAMÓN
INGREDIENTES:
120-150 g de jamón ibérico picado
40 g de mantequilla
40 g de harina de trigo
600 ml de leche entera
Pimienta negra
Nuez moscada
Sal
Para freír:
Harina, Huevo batido, Pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
PREPARACIÓN:
Echamos en una sartén 40 g de mantequilla. Cuando esté prácticamente fundida echamos 40 g de harina de trigo, mezclamos con unas varillas y cocinamos 5 minutos. Vertemos 600 ml de leche entera caliente. Lo hacemos poco a poco y sin dejar de remover. Echamos sal al gusto, pimienta negra y nuez moscada también al gusto. Seguimos removiendo hasta que la bechamel espese ligeramente y veamos que se despega del fondo. En este punto es importante no dejar de remover para que no se pegue.
Cuando tengamos la masa lista, apagamos el fuego y echamos entre 120-150 g de tacos de jamón ibérico picado. Mezclamos bien. Echamos la masa en un molde, tapamos con film transparente a piel y dejamos atemperar. Luego reservamos en la nevera de un día para otro.
Al día siguiente, ya podemos preparar nuestras croquetas. Cogemos una buena cantidad de masa, como para tres croquetas normales. Le damos forma y la pasamos primero por harina, retirando el exceso. A continuación por huevo batido y, finalmente, por pan rallado. Repetimos el mismo proceso hasta acabar con toda la masa.
Las freímos en abundante aceite de oliva. Es importante que el aceite esté bien caliente y simplemente las dejamos hasta que estén doradas a nuestro gusto. Sacamos sobre papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y ya solo nos quedará disfrutarlas.