08/07/2024

Reading Time: 4 minutes
  • Del 16 al 23 de junio la ciudad tendrá más de 500 experiencias para promover el bienestar físico y mental de sus habitantes, a través de talleres y sesiones que invitan a un estilo de vida saludable, reducen los niveles de estrés y reconectan con el equilibrio.
  • Con un enfoque inclusivo y accesible, el Festival Calma, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con 20 entidades públicas y privadas, es una oportunidad para aquellos que buscan mejorar su calidad de vida incorporando prácticas que combinan acondicionamiento físico, equilibrio mental y control emocional.
  • El Parque El Country será el escenario del evento inaugural de esta segunda edición: Bogotá confía en su bienestar, el domingo 16 de junio, que contará con una clase de yoga al aire libre, dictada por la Embajada de la India en Colombia.

Bogotá se viste de bienestar y armonía con la segunda edición del Festival Calma en la Ciudad. Del 16 al 23 de junio, la capital tendrá una programación con más de 500 actividades y experiencias gratuitas enfocadas en el bienestar de la ciudadanía y el cuidado colectivo.

Para darle la bienvenida a este evento, el Parque El Country (Calle 127 #11D – 90) abrirá sus puertas para ofrecer una clase gratuita de yoga al aire libre este domingo 16 de junio, a las 9:00 a.m., gracias a una alianza entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Embajada de la India en Colombia, que busca hacer un intercambio de prácticas y conocimientos en torno a técnicas y herramientas que otorgan bienestar y armonía en la ciudad.

La sesión será dirigida por los expertos en yoga Pedro Keshava y Rafael Santos. Además, durante la inauguración se realizará un taller de ayurveda y yoga para la salud, dirigido por el doctor Francis Kakksery, médico ayurvédico de la India e instructor de Hatha Yoga del Shanthi Yoga International Institute. La actividad será de entrada libre hasta completar aforo, lo único que deben traer quienes quieran participar es una colchoneta o mat de yoga, ropa cómoda, hidratación y disposición para disfrutar de una mañana de yoga, respiración y conexión con la comunidad y la ciudad.

El Festival Calma se ha consolidado como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los y las habitantes, a través de diversas prácticas como yoga, meditación, acondicionamiento físico, conversatorios y mucho más. Además, se expande por las veinte localidades de la ciudad con una programación rica y diversa, dirigida a personas de todas las edades y niveles de experiencia.

Su objetivo es cambiar el ritmo de vida de la ciudad y promover hábitos en los que el bienestar físico, emocional y mental haga parte de las actividades cotidianas y de la manera en la que la ciudadanía se relaciona con Bogotá, para apostarle a mejorar la salud social. Esta segunda edición, que se desarrollará como parte de la celebración del Día Internacional de la Yoga (21 de junio), tendrá una programación con tres ejes temáticos enfocados en actividad física, cuerpo/mente y conexiones. 

El primer eje será de acondicionamiento físico y tendrá actividades como prácticas de ejercicio al aire libre. El segundo está relacionado con técnicas de equilibrio de la mente y el cuerpo, cuya agenda incluye caminatas por senderos ecológicos, clases de yoga y meditación, y actividades para mejorar la flexibilidad y la circulación. Por último, el tercer eje, trata sobre conexiones y cuenta con una programación de conferencias y conversatorios sobre educación, yoga, bienestar y nutrición.

“Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte le apostamos a promover espacios que procuren el bien-estar de las y los ciudadanos que habitamos Bogotá para motivar el cuidado individual, colectivo y del medio ambiente, a través de prácticas y herramientas que nos llevan a estados de tranquilidad, paz interior, satisfacción y felicidad”, resaltó Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana de Bogotá.

Para la segunda edición del Festival Calma se vinculó, por primera vez, a 300 jardines infantiles de Bogotá para que las niñas y los niños reciban clases de yoga en las que podrán mejorar y fortalecer su flexibilidad y su circulación. Asimismo, en la programación se incluye a los y las habitantes de calle con actividades de bienestar que reconocen sus derechos culturales, recreativos y deportivos.

¡Prográmate con los imperdibles del Festival Calma y conecta con la armonía en Bogotá!
La segunda edición del Festival Calma: Bogotá confía en su bienestar; está dedicada a ofrecer herramientas y prácticas que promuevan una vida equilibrada y saludable. Con un enfoque inclusivo y accesible, el festival incluye actividades para todas las edades y niveles de experiencia. Consulta la programación completa.

Te recomendamos los siguientes espacios:

Conversatorio sobre alimentación consciente
Herramientas prácticas para cambiar hábitos alimenticios y cuidar el cuerpo.
Fecha: 19 de junio
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Museo Nacional de Colombia – Carrera 7 #28 – 66
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Caminata ecológica – Terapia con la naturaleza
Experiencia sensorial para conectar con el entorno natural y el bienestar. 
Fecha: 19 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Quebrada La Vieja
Entrada libre con inscripción previa aquí.

Meditación Heartfulness
Sesión de meditación guiada de relajación y conexión con el corazón.
Fecha: 20 de junio
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Factoría L’Explose Tino Fernández – Carrera 24 #50 – 34
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Descubre el San Juan de Dios y conéctate con el bienestar
Recorrido por los jardines de este emblemático complejo hospitalario en el que, además, se dictará una clase guiada de yoga y un ejercicio de meditación.
Fecha: 20 de junio
Hora: 9:15 a.m.
Lugar: Complejo Hospitalario San Juan de Dios – Carrera 10 # 1 – 59

Práctica de yoga y meditación – Conversatorio ‘Soberanía de tu paz’
Sesión guiada de yoga y meditación para relajar la mente y darle bienestar al cuerpo.
Fecha: 21 de junio
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Museo Santa Clara – Carrera 8 #8 -91

Taller sobre hábitos de vida saludables
Irene Rincón, CEO de la Fundación Santosha Yoga Life, brindará un taller sobre la importancia del cuidado del cuerpo y de la mente en los hábitos cotidianos. Además, proporcionará herramientas para mejorar rutinas de sueño, deporte, alimentación e hidratación.
Fecha: 22 de junio
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Factoría L’Explose Tino Fernández – Carrera 24 #50 – 34
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Descomprime tu cuerpo y prepárate para equilibrarte
Sesión para mover el cuerpo y darle bienestar a los músculos.
Fecha: 22 de junio
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Museo de Bogotá – Sede Casa Sámano – Carrera 4 #10-18

Meditación Vipassana
Sesión para aprender a respirar, reducir los niveles de estrés y conectar con la armonía en el día a día. 
Fecha: 23 de junio
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Virgilio Barco – Avenida Carrera 60 #57 – 60
Entrada gratuita hasta completar aforo.

El Festival Calma: Bogotá confía en su bienestar se realiza gracias a una articulación interinstitucional dirigida por la Subsecretaría de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en la que participan más de 20 entidades del orden nacional, distrital, instituciones académicas y empresas del sector privado.

Mayores informes para medios:

Natalia Rodríguez Fandiño
Periodista SCRD
316 830 9220
natalia.rodriguez@srcd.gov.co

Isabel Salas
Jefe de Prensa
316 830 9659
isabel.salas@scrd.gov.co

Ibón Munevar
Directora de Comunicaciones SCRD
300 572 8817
Ibon.munevar@scrd.gov.co

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *