18/05/2024

Reading Time: 3 minutes

La barra brava del Millonarios Fútbol Club se llama Blue Rain. La barra está fundada en Bogotá, pero tiene filiales en todo el mundo.

La barra de Millonarios también se conoce como Comandos Azules. En 2023, la barra fue sancionada por ingresar un ataúd al estadio El Campín antes del inicio de un partido.

En la actualidad, los integrantes de la barra se han unificado bajo el nombre de 3143, que representa la frase “Comandos Azules Distrito Capital”.

Historia

Hacia el segundo semestre del año 1992,​ aproximadamente 10 jóvenes, seguidores de Millonarios, empezaron a organizar una nueva barra que llamaron Blue Rain, la agrupación hizo presencia en la tribuna oriental general del Campin, buscando seguir las conductas de las barras de ArgentinaChile y Uruguay.

En 1996 “Beto”, el líder de Blue Rain desde su organización, propuso trasladarse a la tribuna lateral norte ya que esa localidad les garantizaba tres beneficios: el costo de la boleta para entrar era la más barata de todas las localidades; la ubicación estaba más cerca del equipo cuando pisa el terreno de juego y además, lograrían la exclusividad de la gradería. Finalmente, el líder también planteó el cambio de nombre a Comandos Azules # 13. Entre 1997 y 1998, “Beto” empieza a motivar la formación de subgrupos dentro de la barra y así poder para afrontar, desde los barrios y los colegios, las nacientes barras de otros equipos: La Guardia de Santa Fe, el Disturbio de América y una filial en la capital de Los del Sur de Nacional.

A finales de 1999 “Beto” fue destituido por un grupo que anteriormente lo apoyaba en su posición y se organiza una agrupación de doce personas que pretenden liderar la barra y para esto se dividen en dos secciones: una lidera las acciones de la lateral norte: “Cortinas”, “La Bruja”, “El Perro”, “Cerdo”, “Rasguño” y “Chiquifrank” y la segunda hace lo propio en la tribuna sur: “Moron”, “Flaco Jhon”, “Desechable”, “Gordo Jhon”, “Gordo Juan” y “Goku” . Sin embargo, la separación de estos grupos por tribunas y el obsequio de entradas a cada agrupación por parte del equipo – boletas que eran vendidas por ellos a un valor inferior del valor comercial – fueron motivos fundamentales para que se distanciaran pues cada agrupación logró un sustento económico propio.

La separación definitiva se dio en septiembre de 2005 al presentarse una fuerte pelea, al interior de la lateral sur, en el entretiempo del partido contra el Deportes Quindío, promovida por el líder de norte, quien quería ratificar su dominio en los dos grupos. En consecuencia, los líderes de sur se apartaron de Comandos, reorganizando una nueva Blue Rain e hicieron su aparición en febrero de 2006, primero en oriental general y luego se posicionaron en lateral sur. Desde ese año, la barra ha tenido tres liderazgos: primero fueron Leo y Neme, quienes fueron remplazados, en 2008, por PQEK, cabeza del grupo Pasión Millonarienxe (P-MIXE) y respaldado por el grupo la Cueva; y en 2011, PQEK entrega su lugar y es asumido por una junta directiva de 12 personas que son reconocidas por su antigüedad en la barra (Alexander “pirata”, Alejandro “Steisy”, Fabián “Calvo”, Julián “JUKI”, Óscar “insurgencia”, William “Penagos”, Giovanny “Carrazo”, jonathan “Gorgory”, luis Eduardo “Vaca”, Flaco ” Maui”, Carlos “Cacos” Jonathan “Calle azul”.) que a su vez son coordinadas por frank “Chiqui” y David “Borracho”, en 2020 esta junta directiva es reemplazada y los parches deciden nombrar una nueva junta directiva conformada por los actuales líderes de los parches más representativos, La Cueva, Las Gallinas PB, Los Pinzas, Los chukis, la Victoria,Insurgencia, La Pmixe, La LEB, Calle Azul siendo estos los encargados actuales del liderato de la Barra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *