18/05/2024

Reading Time: 5 minutes

Este domingo 21 de abril, trabajadores de la salud, apoyados por la oposición, salen a marchar en las calles de Bogotá y otras ciudades de Colombia para manifestar su rechazo a la forma en la que el Gobierno Nacional está manejando el sector después del hundimiento de la reforma presentada al Congreso.

La movilización, inicialmente denominada ‘Marcha de las batas blancas’, fue inicialmente convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía y posteriormente se unieron la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), la cual representa a 69 organizaciones de médicos especialistas en el país y otros sectores que no están de acuerdo con las decisiones del presidente Gustavo Petro.

Además, congresistas e integrantes de partidos de oposición como Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador han expresado que participarán en las manifestaciones, así como también lo harán figuras políticas como la excandidata presidencial Íngrid Betancourt y el exministro de Salud y de Educación Alejandro Gaviria.

A partir de las 10:00 de la mañana, miles de colombianos empezaron a salir a las calles de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades del país con camisetas blancas, banderas de Colombia y pancartas para manifestar su oposición al Gobierno del presidente Gustavo Petro, en especial al manejo del sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Constitución.

Minuto a minuto

A continuación, siga el minuto a minuto del desarrollo de las movilizaciones de este 21 de abril:

Colombianos salieron a manifestarse contra el Gobierno Petro: así se vivieron las marchas

19:30 | En la mayor demostración de rechazo al presidente colombiano, Gustavo Petro, por la forma como está conduciendo el país, en especial el sector de la salud, miles de personas salieron este domingo 21 de abril a las calles de las principales capitales para exigirle un cambio de rumbo y que los escuche.

Cerca de 4.000 personas marcharon en Barranquilla este 21 de abril, según las autoridades

17:41 | Desde la Policía Metropolitana de Barranquilla se conoció la cifra aproximada de ciudadanos que salieron a las calles este domingo 21 de abril en la capital del Atlántico.

17:22 | Más de 1.000 personas se movilizaron este 21 de abril en el norte de la ciudad de Montería, para rechazar las políticas del Gobierno de Gustavo Petro. La masiva jornada transcurrió en completa normalidad, según el reporte de las autoridades.

Cartagena vivó en calma la marcha contra el gobierno Petro

16:44 | El monumento de la India Catalina, ubicado en la entrada del Centro Histórico de Cartagena, fue el escenario donde inició la marcha convocada por ciudadanos que están en contra del gobierno presidencial.

Marchas del 21 de abril en Bogotá concluyeron en la Plaza de Bolívar

16:00 | Desafiando la lluvia, miles de personas salieron este domingo a las calles de Bogotá para hacerle sentir al Gobierno del presidente Gustavo Petro su descontento por el manejo que le da a varios asuntos, especialmente al sector de la salud y a su intención de convocar una constituyente para reformar la Carta Magna.

Miles de bumangueses salieron a marchar en contra del presidente Petro

13:24 | Desde las 9:00 de la mañana se dieron cita los bumangueses en la Puerta de Sol para movilizarse en rechazo al presidente Gustavo Petro, sus reformas y las actuaciones que ha venido haciendo en los últimos meses.

Los cucuteños participaron en familia de la jornada de manifestaciones de este 21 de abril

12:58 P.M. | Los cucuteños también se unieron a la marcha nacional para dar a conocer su inconformismo con el actual gobierno nacional. Cerca de 10.000 personas se unieron en la capital nortesantandereana.

Cali

12:17

Bogotá

A esta hora, la Secretaría de Gobierno de Bogotá indica que aproximadamente 80,000 personas han salido a participar en la marcha en contra del Gobierno del presidente Gustavo Petro durante esta jornada.

La caravana de camiones se encuentra haciendo un plan tortuga en la calle 19 con carrera 10, con 600 vehículos.

Bogotá

Balance de las movilizaciones

12:04 P.M. | Desde el PMU de la Policía Nacional, el general William René Salamanca y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, entregan el reporte sobre la jornada de protestas hoy en el país.

Ibagué

Bucaramanga

Manizales

Tunja

Cartagena

Santa Marta se sumó a la marcha del 21 de abril en Colombia

Santa Marta se sumó a la  jornada de movilización, en todo el país convocada por diversos sectores de oposición que expresaron su inconformismo por el actual Gobierno.

Medellín

Montería

Manizales

Popayán

Cúcuta

Ibagué

Barranquilla

Cali

Cartagena

Bogotá

Bucaramanga

Cartagena

Cali

Pereira

Tunja

Montería

Cartagena

Cartagena

Bucaramanga

Barranquilla

Bogotá

Tunja

¿Por qué se marchó este 21 de abril?

Un día antes de que se hundiera el proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud, el Gobierno intervino a la entidad prestadora de salud (EPS) Sanitas, que tiene 5,7 millones de afiliados, por supuesta insolvencia en la crisis que enfrentan varias empresas del sector.

A esa intervención, con la que el Gobierno tomó el control administrativo de la entidad, siguió la de la Nueva EPS, que con cerca de 10 millones de usuarios, es la entidad de salud con más afiliados del país.

Otras razones que motivan la protesta son la falta de recursos financieros y la intención del Gobierno de tomar gradualmente el control del sector de la salud para imponer lo que no pudo hacer con el hundido proyecto de reforma.

Las últimas manifestaciones contra del Gobierno se realizaron el pasado 6 de marzo y ese día el jefe de Estado las calificó como las marchas de “los que no quieren cambiar el país”.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *