18/05/2024

Reading Time: 2 minutes

Hacer el arroz del jurado más exigente de Masterchef te haría ganar cualquier concurso de cocina, ¿no creéis? Vamos a hacerlo siguiendo fielmente la receta de Jordi Cruz. Puede resultar un método curioso (y hasta un pelín más laborioso) de hacer un arroz, pero os aseguro que el resultado merece la pena. Un plato con mucho sabor, absolutamente delicioso. Con su socarrat y todo. 

INGREDIENTES: 2-3 personas

200 g de arroz bomba

750 ml de caldo de carne

4 alitas de pollo

150 g de butifarra

150 g de carne magra de cerdo

2 alcachofas

1 ajo

1/2 cebolleta

150 g de tomate triturado

2 cucharaditas de carne de ñora

Azafrán

6 avellanas tostadas sin piel

Perejil fresco

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Sal

Para el marinado:

1 cucharadita de pimentón de la Vera dulce

1 cucharadita de orégano seco

1 ajo

Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Lo primero que hacemos es marinar las alitas de pollo. Para ello echamos 1 cucharadita de pimentón dulce en un bol, una cucharadita de orégano seco, un diente de ajo troceado y un chorrito de aceite. Echamos las alitas previamente saladas, removemos, tapamos y reservamos en la nevera un par de horas. 

Pasado el tiempo troceamos la butifarra y la carne magra de cerdo. Lo echamos todo en el marinado junto con el pollo. La butifarra no es necesario salpimentarla, pero la carne sí. Removemos. Ponemos una cacerola con un chorro de aceite de oliva y cocinamos toda la carne a fuego medio-bajo. Aprovechamos para cocinar también un par de alcachofas que hemos limpiado y troceado. Aquí lo importante es dorar bien las carnes, que se vayan cocinando poco a poco y se vayan dorando por fuera.

Mientras tanto, preparamos el sofrito. Echamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Echamos el ajo picado y lo doramos. Añadimos la cebolleta picada, un poco de sal y sofreímos. Una vez sofrita la cebolla echamos 180 g de tomate triturado. Salamos al gusto y dejamos cocinar 15 minutos a fuego medio. Una vez listo el tomate, lo pasamos todo por un pasapuré. 

Vamos ya con el arroz. Echamos un poco de aceite de oliva en la paella, incorporamos 200 g de arroz bomba y lo nacaramos. Incorporamos 2 cucharaditas de carne de ñora. Echamos 100 g de sofrito y removemos. Echamos el agua con el azafrán y 700 ml de caldo de carne. Cocinamos 18 minutos a fuego medio-alto. Cuando falten 5 minutos incorporamos la carne, recordad que ya está cocinada. La carne magra podéis echarla antes, cuanto más se cocine más blanda quedará. Aprovechamos para echar un poco de caldo para desglasar el fondo de la cacerola de las carnes y se lo añadimos a nuestro arroz. Machacamos un puñado de avellanas tostadas sin piel y se las echamos también al arroz. 

Retiramos del fuego, echamos perejil fresco picado, tapamos y dejamos reposar 5 minutos antes de servir. 

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *