18/05/2024

Reading Time: < 1 minute

En una jugada llamada a ocupar titulares y, seguramente, a generar debate, el gigante tecnológico Amazon Web Services (AWS) adquirió un centro de datos alimentado directamente por una de las plantas de energía nuclear más grandes de EEUU.

El acuerdo de 650 millones de dólares con Talen Energy, una productora de energía independiente fundada en 2015, le da a AWS acceso a la Susquehanna Steam Electric Station, una central nuclear en el río Susquehanna en el municipio de Salem, Pensilvania.

Con casi 500 hectáreas, y una capacidad de hasta 960 megavatios, el campus de Cumulus Data y su data center serán un actor importante en la infraestructura global de AWS. 

La cercanía a una central de 2,5 gigavatios le garantiza a la firma una fuente de energía confiable y libre de carbono para sus cada vez mayores capacidades.

Energía limpia + infraestructura digital

Si bien la energía nuclear sigue siendo un tema controvertido, este movimiento destaca su potencial para impulsar la creciente demanda de energía para la operación de sistemas de computación en la nube.

Este acuerdo también subraya la visión de Talen Energy de fusionar la energía limpia con la infraestructura digital. 

“Nos complace haber vendido nuestro campus de centros de datos Cumulus, lo que genera un valor significativo para Talen. Esta transacción proporciona un retorno atractivo de la inversión y la visión de Talen en la construcción de Cumulus, y crea valor a través de la venta de energía limpia y libre de carbono de nuestra planta nuclear de Susquehanna”.–Mac McFarland, presidente y director ejecutivo  de Talen.

Terminadas en 2020, las instalaciones de Cumulus Data fueron diseñadas específicamente para atraer a empresas tecnológicas que buscan soluciones sostenibles. Con AWS a bordo, parece que la visión de la compañía se ha convertido en realidad.

La planta de Susquehanna ya está en línea y tiene licencia hasta la década de 2040.

Por admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *