18/05/2024

Reading Time: 2 minutes

En el marco del proceso que se adelanta en Estados Unidos en contra de Álvaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declaró culpable por el cargo de conspiración para importar y distribuir más de 500 gramos de cocaína. 

“Entre julio de 2021 y febrero de 2022, yo participé de una conspiración para la distribución de 500 gramos o más de cocaína que iban a ser enviados a los Estados Unidos y yo sabía que lo que estaba haciendo estaba mal”, dijo Córdoba en la corte.

La Fiscalía había señalado que contaban con grabaciones y declaraciones de testigos. La sentencia está programada para el 11 de abril de 2024. Tras declararse culpable, Álvaro Córdoba podría pagar una pena no menor a cinco años de prisión, además de cuatro años de libertad condicional. También deberá pagar una multa económica.

Extradición de Álvaro Córdoba hacia Estados Unidos

En enero 19 de 2023 se hizo oficial el trámite de extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos con el fin de responder ante una Corte de Nueva York por el delito de narcotráfico. A las 9:36 de la mañana partió el avión de la DEA hacia ese país.

Aquel día, vestido con buzo color gris, jeans y zapatos cafés, fue conducido a la aeronave que lo llevó a EE. UU., fuertemente custodiado por funcionarios de la Interpol.

El hermano de la senadora fue detenido en febrero de 2022 en Medellín, junto a dos personas más, quienes serían integrantes de las disidencias de las Farc y con quienes sostenía una supuesta relación con negociaciones de narcotráfico.

Delitos por los que hermano de Piedad Córdoba es acusado en EE. UU.

El Gobierno de Estados Unidos presentó una acusación a las autoridades colombianas donde detalla las razones por las que es requerido Córdoba en su país.

“Es requerido para comparecer a juicio en los Estados Unidos por delitos relacionados con tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir”, indica el documento.

  • Concierto para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos; para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención, el conocimiento y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería ilegalmente importada a los Estados Unidos; y para fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos, en violación del Título 21, Secciones 952(a), 959, 960 y 963; y Título 18, Sección 3238 del Código de los Estados Unidos.
  • Usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas ilícitas; poseer un arma de fuego, incluida una ametralladora o un dispositivo destructivo, para promover un delito de tráfico de drogas ilícitas, y colaborando e instigando lo mismo, en violación del Título 18, Secciones 924(c), 3238 y 2 del Código de los Estados Unidos.
  • Concierto para usar y portar un arma de fuego, incluyendo una ametralladora o un dispositivo destructivo, durante y en relación con un delito de tráfico de drogas ilícitas; y poseer un arma de fuego, incluida una ametralladora o un dispositivo destructivo, para promover un delito de tráfico de drogas ilícitas, en violación del Título 18, Secciones 924(c), (c)(1)(A)(i), (c)(1)(B)(ii) y (o), y 3238 del Código de los Estados Unidos.

En caso de ser encontrado culpable de esos delitos, Álvaro Córdoba podría pagar hasta 40 años de cárcel en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *